Ubuntu problema pantalla/ratón

Hoy en una tablet Chuwi Hi13, que venía con Windows 10 Pro, pero estaba consumiendo demasiados recursos, así que opte por preparar un pendrive con Ubuntu y formatearla, pero me he encontrado con un problema. La imagen del sistema se mostraba bien, en horizontal, pero el ratón, los botones y la colocación de las funcionalidades de todo lo visible, el ratón lo reconoce como si estuviese totalmente invertido.

Encontrar cual era el problema me ha costado bastante, había intentado cambiar la orientación de la pantalla pero se invertía todo, con lo cual no servía de nada, ya que se seguía manteniendo la discordancia entre lo que se ve y la funcionalidad.

Después de mucho investigar conseguí encontrar la solución, consiste en buscar el dispositivo de la pantalla y mirar la información que tiene el campo de Transform, en mi caso estaba invertido con respecto a los demás.

Para ello abrimos la terminal, pero ya que tenemos este problema lo ideal es abrirla pulsando Ctrl + alt + T y escribiendo xinput nos mostrará todos los dispositivos que reconoce el sistema. Ahí habría que buscar el dispositivo que es la pantalla, en mi caso, al ser una pantalla táctil es fácil de localizar, en la parte de Virtual core pointer hay un dispositivo que pone TouchScreen una vez identificado, buscamos el id, en este caso id=10, este es el dato que nos interesa.

Poniendo en el terminal xinput list-props 10 |grep Matrix (pongo 10 porque es el id de mi dispositivo, esto habría que sustituirlo.), aquí nos dará 3 datos:

  • Coordinate Transformation Matrix
  • libinput Calibration Matrix
  • libinput Calibration Matrix Default

Sólo nos interesa el primero, en el caso de que tenga números negativos y el resto en positivo, ese sería el que hay que arreglar (también puede pasar a la inversa, este en positivo y el resto en negativos). El problema/solución se encuentra ahí, habría que poner ese parámetro igual que los demás, y eso se hace así:

xinput set-prop 10 "Coordinate Transformation Matrix" 1 0 0 0 1 0 0 0 1 (en el caso de que esté en negativo y los demás en positivo)

xinput set-prop 10 "Coordinate Transformation Matrix" -1 0 0 0 -1 0 0 0 -1 (en el caso de que esté en positivo y los demás en negativo)

Una vez hecho esto sólo hay que reiniciar y volverá a estar bien, ya que estamos en la terminal y el ratón aún sigue yendo a la inversa, el método más fácil es escribir sudo shutdown -r now.

This article is my 9th oldest. It is 434 words long, and it’s got 1 comment for now.