CleanCode - Capitulo 1: Código Limpio

1. Código incorrecto


El código incorrecto va haciendo cada vez más difícil implementar cosas nuevas y poder avanzar, los tiempos entre versiones y correcciones se van incrementando hasta que es imposible manejarlo.

Por esto es muy importante mantener el código limpio, ya que nos ayudará a poder hacer cambios más fácilmente y si entran personas nuevas al proyecto podrán entenderlo con mayor facilidad.

El problema viene de nosotros mismos porque pensamos que no nos dará tiempo de tener listo el proyecto si intentamos hacer un código correcto, todos hemos preferido en algún momento tener un código incorrecto pero que funciona, aunque con el tiempo nos traerá más problemas.

2. El coste total de un desastre


Puede ser el siguiente:

  • En un periodo de uno o dos años los equipos que empiecen bien, comenzarán a reducir su productividad al encontrarse con código incorrecto.
  • Cada cambio en el código afecta a 2 o 3 partes del mismo.
  • Ningún cambio es trivial.

Al reducirse la productividad, se intenta mejorar ampliando la plantilla pero esa nueva parte de la plantilla no conoce la diferencia entre un cambio adecuado de diseño y otro que lo destroce, así que se irá haciendo cada vez más difícil y se sentirán más presionados. Con lo cual se cometerán más errores y así sucesivamente hasta que sea imposible de mantener.

3. El gran cambio de diseño


Si se asume hacer un cambio de diseño, no se sustituirá inmediatamente el código antiguo (código incorrecto) por el nuevo (código correcto), ya que primero hará falta que el código nuevo pueda hacer todo lo que hace el código antiguo, incluyendo las nuevas implementaciones y además debería de poder hacer también lo que el código antiguo no puede.

Este tipo de cambios conlleva mucho tiempo y puede que en el proceso los miembros que originalmente componían el equipo que desarrollaba el código nuevo ya no estén, así que se ocuparán de el otro nuevo equipo y terminará sucediendo de nuevo que encontrarán un desastre y querrán otro cambio de diseño.

Aquí vemos la gran importancia que tiene el código correcto, ya que si se mantuviese podría ser fácilmente adaptado o actualizado.

4. Actitud


Se suele echar la culpa a los jefes, comerciales, usuarios, plazos de entrega, requisitos, pero esto no es correcto, la responsabilidad del código es mayormente nuestra y debemos defenderlo frente a cosas que veamos que no se pueden hacer o tiempos que no se pueden cumplir.

Los directores y comerciales nos exigen información para saber hasta donde pueden comprometerse, incluso si no han recurrido a nosotros no debemos tener miedo a decir lo que pensamos. Los usuarios acuden a nosotros para encontrar la mejor forma de encajar lo que ellos quieren o necesitan en el proyecto.

En definitiva compartimos una gran parte de responsabilidad de lo que suceda con el proyecto, ya que normalmente nos consultan muchas cosas o tenemos la potestad de poder opinar, esto lo debemos aprovechar para hacer que el proyecto avance adecuadamente haciendo un código limpio y pudiendo implementar lo que nos piden los usuarios.

5. El enigma


Los programadores más experimentados saben que un desastre ralentiza su trabajo, y aún así todos los programadores sienten la presión de cometer errores para cumplir los plazos de entrega. Pero no se pueden cumplir los plazos de entrega cometiendo errores.

This article is my 2nd oldest. It is 571 words long, and it’s got 0 comments for now.